Blog > Web Scraping > Poste

¿El Web Scraping Es Legal en Algunos Países?

Wednesday, September 25, 2019

Is web scraping legal in some countries

Fotografiado por Bill Oxford en Unsplash

 

¿Qué es el web scraping? 

 

El web scraping, también llamado web crawler, screen scraping or extracción de datos web es un término bastante familiar para la mayoría de las personas, especialmente en una era tan digitalizada dominada por datos. Para definir el web scraping, es una técnica basada en computadora para acceder a la web a través del HTTP o el navegador web para adquirir datos. Con la ayuda del web scraping, puede automatizar el proceso de extracción de datos de manera eficiente, sin importar el tamaño de los datos, y puede ahorrarse el tedioso trabajo manual de "copiar y pegar".

 

 

¿Qué puede hacer el web scraping?

 

El poder del web scraping es increíblemente sorprendente. Se aplica comúnmente en muchos aspectos de nuestra vida, especialmente en las funciones de Internet. Tomemos a Google como ejemplo. Google utiliza el web scraping para construir su base de datos de búsqueda, y la mayoría de los sitios web le otorgarán permiso a Google para scrape sus sitios web para obtener un rango más alto en los resultados de búsqueda.

 

Aquí hay algunos otros casos de uso en diferentes industrias:

 

  • Comercio electrónico: los minoristas utilizan el web scraping para automatizar el proceso de seguimiento de los precios de sus competidores, crear perfiles de productos y recopilar opiniones de clientes para el análisis de sentimientos.                                                                                 
  • Comercialización/Publicidad: las nuevas ideas son cruciales para marketing de contenidos. El web scraping se utiliza para recopilar datos de diferentes sitios, como sitios web de redes sociales, y los datos pueden ayudar a generar ideas para crear contenido fresco y atractivo.                                    
  • Bienes raíces: muchas compañías inmobiliarias recogen listados de diferentes sitios web de propiedades para agregar los datos recopilados.

 

Las preocupaciones del web scraping

 

Si bien el web scraping se usa ampliamente entre diferentes áreas, la práctica del web scraping también ha generado muchas preocupaciones y controversias entre la multitud. Por un lado, el web scraping permite un acceso más fácil a los datos y facilita la recopilación de información. Por otro lado, muchas personas están preocupadas de que se pueda usar con fines maliciosos y que se traiga el abuso de información. Por ejemplo:

 

  • Scraping información privada y protegida podría invadir el derecho a la privacidad;
  • El web scraping a menudo en completo descuida de los Términos de servicio (ToS) del sitio web;
  • Scraping la información de copyright podría socavar los derechos e intereses del sitio web;
  • Los modales abusivos del scraping web también influirían en el funcionamiento normal del sitio web, invitando a una carga insoportable en los servidores web.

 

 

Entonces ¿el web scraping es ilegal o no? 

 

Muchas personas pueden sufrir esta preocupación: ¿el web scraping es legal o ilegal? ¿O el web scraping causará problemas a las personas, como litigo?

Dado que el web scraping sigue siendo un concepto relativamente nuevo relacionado con la computadora, en la mayoría de los países, la línea entre el uso legítimo y el mal de esta técnica aún es difícil de definir. Debido a eso, ha habido muchas litigo para luchar con su legalidad en los últimos años. Incluso hasta ahora, la línea sigue siendo turbio.

Aunque la ley no es clara, todavía hay algunas regulaciones aplicadas al web scraping no autorizado en algunos países.

 

 

En US, existen tipos de importantes reclamos legales que los propietarios de sitios web pueden usar para evitar el scraping no querido. Por ejemplo "Intrusión a Chattelto" protege contra el uso autorizado de datos sin obtener el permiso del propietario. Aquí están los otros dos:

La legalidad del web scraping varía según los países, pero aún en la mayoría de los países, la aplicación de la ley específicamente para el web scraping aún no está claramente definida. En mi opinión, el web scraping definitivamente no es un delito, siempre y cuando esté en el camino correcto.

 

Consejos

 

Recuerde que es posible que los propietarios de sitios web puedan demandarlo por cualquier motivo. Si no respetas las reglas, entonces te pones en una posición peligrosa. Para evitar involucrarse en algunas demandas, aquí hay algunos consejos para usted.

 

  1. Respete y siga los Términos de servicio (ToS).
    • Siempre adhiérase a los ToS del sitio del que se extraen los datos. Es importante que consulte la página de ToS para ver el acuerdo y las políticas para permanecer en una zona más segura. Si es posible, obtenga el permiso previo del propietario del sitio web.
                                                                                                                                                                                                          
  2. Scrape a un ritmo razonable y moderado.
    • Cuando esté scraping, debe acceder al sitio web con un intervalo de tiempo razonable y mantener el número de peticiónes bajo control. Las solicitudes de raspado demasiado frecuentes pueden causar una gran carga e incluso bloqueos en el sitio web.                                                                                                                                                                       
  3. Presta atención a los derechos de autor / patente.
    • No scrape los derechos de autor o los datos patentados porque podría estar involucrado en una infracción de derechos de autor. Siempre debes respetar las leyes.                                                                                                                                                                                      
  4. Haga buen uso de los datos raspados.
    • No comparta los datos raspados al azar con otros. Utilice los datos de manera inteligente para generar más información y ayudar a mejorar su negocio.                                                          

Si aún duda de la legalidad de eliminar un determinado sitio web, será mejor que espere o consulte al abogado para que lo asesore.

 

Conclusión                                                                                                          

Para reafirmar, el web scraping en sí no es ilegal, pero las personas deben tener cuidado con la forma de usar esta técnica para obtener lo que quieren, a pesar de la ley todavía tiene muchas áreas grises en el alcance del rastreo web.

Además, dado que Internet ha crecido drásticamente en las últimas décadas y las empresas son más confiables en los datos para expandirse y desarrollarse. A veces, tener acceso a los últimos datos es incluso una necesidad para los proyectos o negocios. Es innegable que el web scraping facilita el acceso a los datos. Mientras no scrape a un ritmo agresivo o use los datos raspados para mal, en la mayoría de los casos, estará bien.

Además, hoy en día, hay muchas herramientas de web scraping fáciles de usar disponibles en el mercado. Con la herramienta, no tiene que aprender ningún lenguaje de programación para crear un web crawler desde cero. Octoparse es una de las herramientas populares de web scraping. Si tiene que lidiar con un proyecto de raspado, Octoparse puede ser una gran herramienta para comenzar, y no hay preocupaciones legales.

 

Author: Melisa

 

Referencias:

https://www.forbes.com/sites/ericgoldman/2015/03/24/qvc-cant-stop-web-scraping/#2b55621f3ca3

https://towardsdatascience.com/is-web-crawling-legal-a758c8fcacde

https://benbernardblog.com/web-scraping-and-crawling-are-perfectly-legal-right/

 

 

¡Descargue Octoparse para iniciar el web scraping o contáctenos para cualquier pregunta sobre el extracción de datos!

Contáctenos Descargarse