logo
languageESdown
menu

Cómo Extraer Detalles de Productos de Mercado Libre

6 min

Con una gestión flexible y el apoyo de afilados, Mercado Libre, el mayor proveedor de comercios online de América Latina, llegó a expandir sus servicios a más PyMes en la época pospandémica. Fundada en 1999, Mercado Libre se sigue desarrollando a una velocidad no ignorable y logró un nuevo récord de ventas en 2022. En Mercado Libre hay más de 300 millones de productos, una información que no solo es importante para un consumidor sino para un vendedor. 

¿Cómo puedo encontrar entre tantas ofertas un producto de mayor calidad-precio? ¿Cómo mis productos tienen más competitividad en Mercado Libre? Para resolver estas preguntas, necesitamos dos ayudantes: el rastreo de datos y su análisis. En este blog te presentaremos cómo extraer detalles de productos de Mercado Libre.

¿Cómo el web scraping puede ayudarme a recopilar datos de Mercado Libre?

Web scraping, es una técnica que se aplica en la recopilación de datos automática. Simulando la navegación de un humano, mediante programas de computadora, se extraerán automáticamente los datos que ordenas a los programas a descargar.

A continuación, es lo que el web scraping puede realizar por ahora:

    1. Copiar y pegar automáticamente datos de un lugar a otro
    2. Expresiones regulares para formatear datos
    3. Solicitar protocolo HTTP para tener páginas web fijas o dinámicas
    4. Algoritmos de minería de datos para extraer datos todos los días con solo una vez de operación
    5. Parses de HTML para parsear documentos o recuperar y transformar su contenido
    6. Aplicaciones para web scraping sin requerir la codificación
    7. Reconocimiento de información semántica para analizar el contenido de una página web

En resumen, con el apoyo del web scraping, puedes extraer los datos de Mercado Libre automáticamente y en poco tiempo (de unos minutos a unas horas, dependiendo del volumen de datos). Los bots de web scraping copiará, pegará y ordenará por ti los datos online. Así podrás realizar luego el rastreo y el análisis de productos y sus precios en Mercado Libre.

En la mayoría de casos todos los datos públicos en la página web se pueden extraer legalmente con el web scraping. En la siguiente parte, vamos a ver qué tipo de datos de productos podemos extraer desde Mercado Libre.

¿Qué tipo de detalles de productos puedo obtener desde Mercado Libre?

Como lo que hemos dicho anteriormente, si los datos son publicados en la página web, generalmente se pueden extraer ya que eso es permitido por las leyes. Con la tecnología de web scraping, se puede extraer datos de Mercado Libre como:

    1. Nombre del producto
    2. Precio del producto
    3. Características principales del producto (marca, línea, volumen / peso, modelo, color, sabor, etc.)
    4. Descripción
    5. Informaciones sobre el vendedor
    6. Preguntas y respuestas sobre el producto
    7. Etiquetas (Más vendido, Llega gratis hoy, Envío gratis, Envío Full, etc.)

Si quieres sacar detalles de autos o inmuebles de Mercado Libre, también puedes realizarlo con el web scraping porque tiene la misma lógica de extraer datos de productos. Podrás extraer informaciones de una marca, una empresa, incluso de todo el sitio web Mercado Libre.

Ahora ya sabemos qué es el web scraping y cómo esta tecnología de automatización puede ayudarte a tener detalles de un producto. En la siguiente parte vamos a ver cómo realizarlo fácil y rápidamente

¿Cómo realiza la extracción de datos fácil y rápidamente?

A pesar de que llevemos un largo tiempo aprendiendo la programación, el web scraping es complicado para muchos. Sin ayudas de algunas herramientas como Octoparse, Parsehub o Mozenda, una persona que carece de habilidades de programación se verá obligada a dejar de usar tecnología inteligente como el web scraping. Si quieres profundar el concepto sobre el web scraping y por qué web scraping no es fácil, podrías ir al blog Cómo Hacer Más Fácil el Web Scraping | Sin Codificación.

Por eso, para los usuarios, especialmente para los que no son programadores, la conveniencia de un software de web scraping es importante. Octoparse, una herramienta de web scraping que no requiere la codificación te puede ayudar en la recopilación de datos de Mercado Libre con una alta eficiencia y datos de buena calidad.

A lo siguiente, vamos a ver un ejemplo de extraer detalles de productos de Mercado Libre con Octoparse.

Un ejemplo para descargar detalles de productos de Mercado Libre

En esta parte, vamos a ver los pasos detallados de la recopilación de Mercado Libre. Tomamos las mochilas con descuentos de Black Friday de Mercado Libre como ejemplo:

https://listado.mercadolibre.com.co/mochila_Container_black-friday-moda_NoIndex_True#D[A:mochila,on]

Paso 1: Descargar Octoparse e iniciar sesión

Octoparse proporciona los servicios de diferentes niveles según tus necesidades de datos. En este caso, para recopilar datos de Mercado Libre, con un plan gratuito ya podemos extraer hasta 10.000 de datos. Si quieres probar más servicios y extraer los datos a una mejor velocidad y 24/7 sin necesitar quedar frente a la computadora, también puedes solicitar una prueba gratuita de 14 días de un plan premium o comprar directamente un plan.

Enlace para la descarga de Octoparse: windows | Octoparse | mac | Octoparse

Paso 2: Encontrar las plantillas de Mercado Libre

Al entrar en Octoparse, ya podemos empezar el viaje de extraer datos con solo hacer clics e ingresar URLs / palabras clave. Para scrapear detalles de Mercado Libre, primero vamos a buscar Mercado Libre en la página de inicio de Octoparse. Luego, seleccionemos una plantilla (suele haber unas para extraer datos del listado y otras para datos de páginas de detalles).

Paso 3: Seguir las instrucciones para tener luego datos correctos

En este blog, hemos seleccionado la plantilla Listado de Productos MercadoLibre. Al hacer clic en la plantilla, entramos en su página de detalles correspondiente. Podemos ver las instrucciones para ayudarte a ingresar los parámetros necesarios (como URLs o palabras clave) y así extraer datos correctos.

En la descripción de cada plantilla, también podemos ver la muestra de datos extraídos. Los datos suelen incluir nombre del producto, precio, ofertas del día de hoy, marca, envío, contacto, descripción, URLs de las imágenes y del producto, etc. Si en la plantilla que necesitas faltan algunos campos, podrías contactar con el equipo de soporte para tener una nueva plantilla o una tarea personalizada.

Paso 4: Ingresar los parámetros necesarios para correr la plantilla

Ahora vamos a ingresar la URL de ejemplo – el listado de mochilas de Black Friday de Mercado Libre y ejecutarla. Y luego lo único que tendrás que hacer es solo esperar que la plantilla termine de scrapear datos de las páginas web.

Al final exportarlo en formato que quieras. Octoparse por ahora acepta la exportación en Excel, CSV, HTML, Json, Google Sheets o a tu base de datos directamente.

También puedes seleccionar el modo de detección automática. Solo necesitamos ingresar la URL en el inicio de página y activar el modo de detección automática para la página de Mercado Libre. Y esperar que se carguen todos los datos de la web y luego hacer clic en Ejecutar.

Si aún quedas con dudas o preguntas, puedes comunicarte con el equipo de soporte (supporte@octoparse.com) para tener más ayudas en la extracción de datos de productos de Mercado Libre.

Posts populares

Explorar temas

Empiece a utilizar Octoparse enseguida

Descargar

Artículos relacionados