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Análisis de Datos Usando 10 Funciones Simples de Excel

Thursday, July 09, 2020

Excel es una de las herramientas de análisis de datos imprescindibles en el mercado. Hasta el día de hoy ofrece más de 450 funciones, pero en realidad, saber cómo usar algunas de estas funciones es suficiente en la mayoría de los casos. En este artículo, te explicaremos 10 funciones fáciles pero ampliamente utilizadas para facilitar el análisis de datos en Excel. ¡Siéntate libre de probarlos!

Primero, vamos a conocer los beneficios y usos del análisis de datos en Excel para tu trabajo y negocio:

  • 1. Optimiza el tiempo de la manipulación y el procesamiento de datos
  • 2. Facilita la presentación de los datos en tablas y gráficos
  • 3. Facilita la toma de mejores decisiones de negocio 
  • 4. Permite reconocer problemas de rendimiento
  • 5. Facilita la detección de riesgos de negocio

 

Ya sea que incursiones en Excel o lo uses mucho en tu trabajo o negocio, hay una función para todos en esta lista.

 

Tabla de contenido

 

1. Sort & Filter

 

Cuando se trata de una gran cantidad de datos, las personas pueden confundirse y no saber por dónde empezar. Primero clasifcar la información te permitirá más claro. Excel te permite ordenar datos en orden ascendente descendente y alfabético, etc.

Por ejemplo, extraemos información comercial de Yellowpages.com. En esta hoja de cálculo, podemos ver los nombres de las tiendas, las direcciones, los números de teléfono, los horarios de atención, etc. Supongamos que queremos reorganizar las tiendas según sus nombres. Seleccionamos la primera fila y elegimos "Sort & Filter" en el grupo "edición", y luego podemos seleccionar el orden en que deseamos ordenar los datos.

sort & filter excel function

 

2. LEFT/RIGHT


Es posible que muchas personas no sepan que Excel les permite extraer el número de caracteres "X" desde el principio/final de las celdas. =LEFT devolverá el número "x" de caracteres desde el principio de la celda, mientras que =right devolverá el número "x" de caracteres desde el final de la celda.

Siguiendo con el ejemplo de Yellowpages, para desglosar los números de teléfono de las empresas, =LEFT (Seleccionar celda, 3) puede ayudar a extraer el código de área de los números de teléfono y =right (Seleccionar celda, 4) puede obtener los últimos 4 dígitos.

Fórmula:

=LEFT(CELDA,NÚMERO)

O

=RIGHT(CELDA,NÚMERO)

left/right excel function

 

3. Formato Condicional

 
El formato condicional es útil cuando deseas clasificar ciertos datos que son valiosos para ti, especialmente cuando se trata de números. Digamos que queremos averiguar todo el piso compartido y la vivienda compartida en Australia que son menos de $200. Primero podemos raspar la información de la vivienda de Gumtree.com y luego seleccionamos "formato condicional" en el grupo "estilos". Hay muchas opciones de formato para elegir según tus necesidades. En este caso, podemos elegir "mayor que" y establecer criterios por $200, y resaltarlos en amarillo.

conditional formatting excel function

 

4. Eliminar Duplicados

 

Es común tener valores duplicados en tu hoja de cálculo. Para eliminar la información duplicada, primero podemos resaltar los datos duplicados utilizando la función de "formato condicional" (Opcional, esto asegurará que los duplicados sean lo suficientemente obvios para localizarlos para que no nos perdamos ninguno)

remove duplicates

 

Luego, utilizamos la función "eliminar duplicados" en la pestaña "Datos" en la sección Herramientas de datos. Asegúrate de seleccionar solo la columna que contiene valores duplicados en lugar de toda la hoja.

remove duplicates excel function

 

5. TRIM

 

A veces puedes encontrar espacios no deseados en las celdas, y sería una gran pérdida de tiempo eliminarlos manualmente. Por ejemplo, si el texto que tienes en la mano está lleno de espacios, al igual que los tweets que extraemos de Twitter a continuación (que generalmente no es el caso), puedes recortar la parte excesiva con una fórmula fácil: =TRIM(texto).

Fórmula:

=TRIM(texto)

trim excel function

 

6. LEN

 

Es bastante fácil contar palabras y caracteres en documentos de Word y documentos de Google, pero ¿qué pasa con las hojas de Excel? LEN es una fórmula que te ayuda a contar el número de caracteres en las celdas automáticamente. Cuando intentas determinar la correlación entre la duración de los títulos de video de YouTube y su popularidad, raspar la información del video del canal de YouTube puedes usar la fórmula = LEN(celda) para contar los caracteres en un minuto.

Fórmula:

= LEN(CELDA)

len excel function

  

7. VLOOKUP

 

VLOOKUP es una de las funciones de análisis de datos más útiles y reconocibles. Como usuario de Excel, probablemente necesitarás "casar" los datos en algún momento. Por ejemplo, las cuentas por cobrar pueden saber cuánto cuesta cada producto, pero el departamento de envío solo puede proporcionar las unidades enviadas. Este es el caso de uso perfecto para vlookup. Para explicar cómo usarlo, primero echamos un vistazo a su fórmula:

Fórmula:

= VLOOKUP(lookup_value, table_array, col_index_num, [range_lookup])

vlookup 

(Fuente)


Sé lo que estás pensando: ¿qué es esto? Puede parecer un poco confuso a primera vista, pero una vez que lo dominas, es realmente fácil.

Esta vez, tomamos como ejemplo los datos del mercado de criptomonedas que obtuvimos de Yahoo Finance. Vlookup puede buscar la primera columna y encontrar el valor correspondiente en la segunda columna. Digamos que queremos encontrar el símbolo del precio de coincidencia de criptomonedas 0.0013. Primero, ordenamos la información en orden ascendente. En segundo lugar, seleccionamos las dos columnas. Tercero, ingresamos el número "2" ya que estamos tratando de obtener datos de la segunda columna. Finalmente, elegimos FALSE para asegurar una coincidencia exacta de datos. Como puede ver en el siguiente gif, se devuelve el valor correspondiente "ATB-USD".

vlookup excel function

 

8. COUNTIFS


= COUNTIFS es la forma más fácil de contar la cantidad de instancias que un conjunto de datos cumple con un conjunto de criterios. COUNTIFS es poderoso debido a los ilimitados criterios que puede ingresar.

Cuando no sea factible contar las celdas una por una para averiguar cuántas de ellas cumplen con sus criterios, puedes considerar aprovechar esta fórmula:

= COUNTIFS(criteria_range1, criteria1, criteria_range2, criteria2)

countif excel function

Para entenderlo completamente, imagina que estás tratando de calcular el número de empleados masculinos y femeninos en cada departamento de tu empresa. Para cortar los datos con la fórmula COUNTIFS, puedes seleccionar el rango de datos y los criterios. El primer rango de criterios son los departamentos en los que se encuentran, el segundo es su género. En el ejemplo que se muestra, la fórmula sería

 =COUNTIFS(F11: F21, F13, G11: G21, G13)

 

9. Pivot table

 

La tabla dinámica le da dolor de cabeza a la mayoría de las personas. Todos hemos escuchado lo poderoso que es, pero solo unos pocos pueden usarlo bien. Una tabla dinámica te permite resumir y analizar rápidamente grandes cantidades de datos en listas y tablas arrastrando y soltando columnas a diferentes filas o columnas. Las columnas también se pueden reorganizar como lo deseas.

pivot table excel function

(Source)

 

Puedes ver este video para aprender cómo crear y analizar datos con una tabla dinámica.

 

10. SUMPRODUCTO


= SUMPRODUCT es una función excelente para calcular rendimientos promedio, puntos de precio y márgenes. SUMPRODUCT multiplica un rango de valores por sus contrapartes de fila correspondientes. Cuando tienes una cantidad de artículos con sus cantidades y precios disponibles y deseas calcular sus ventas totales, puedes aprovechar esta función. SUMPRODUCT multiplica la cantidad de cada artículo y su precio, y luego suma las ventas de cada artículo para entregar las ventas totales.

Fórmula:

=SUMPRODUCT(RANGO1,RANGO2)/CELDA

sumproduct excel function

 

Esperamos que te haya resultado útil. Antes de procesar estos datos en excel, necesitas conseguirlos, así es la razón del nacimiento de Octoparse.

Octoparse es un moderno software de extracción de datos visual. Ambos experimentados y los usuarios sin experiencia les resultaría fácil de usar Octoparse a la información extracto a granel de sitios web, para la mayoría de las tareas de raspado sin la codificación needed. Se extraerá automáticamente el contenido de casi cualquier sitio web y te permite guardar los datos estructurados como se limpia en un formato de tu elección (Excel, CSV, HTML, JSON o database).

 

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