Blog > Conocimiento > Poste

Análisis de Datos Usando 10 Funciones Simples de Excel

Thursday, July 09, 2020

Excel es una de las herramientas de análisis de datos imprescindibles en el mercado. Hasta el día de hoy ofrece más de 450 funciones, pero en realidad, saber cómo usar algunas de estas funciones es suficiente en la mayoría de los casos. En este artículo, compilé 10 funciones fáciles pero ampliamente utilizadas para facilitar el análisis de datos en Excel. ¡Siéntete libre de probarlos!

 

Tabla de contenido

1.Sort & Filter
2.LEFT/RIGHT
3.Conditional formatting
4.Remove Duplicates
5.TRIM
6.LEN
7.VLOOKUP
8.COUNTIFS
9.Pivot table
10.SUMPRODUCT

 

Sort & Filter

Cuando se trata de una gran cantidad de datos, las personas pueden confundirse y no saber por dónde empezar. Primero clasifcar la información te permitirá más claro. Excel le permite ordenar datos en orden ascendente descendente y alfabético, etc.

 

Por ejemplo, extraje información comercial de Yellowpages.com. En esta hoja de cálculo, puede ver los nombres de las tiendas, las direcciones, los números de teléfono, los horarios de atención, etc. Supongamos que queremos reorganizar las tiendas según sus nombres. Seleccione la primera fila y elija "Sort & Filter" en el grupo "edición", y luego puede seleccionar el orden en que desea ordenar sus datos.

 

sort & filter excel function

 

 

LEFT/RIGHT
Es posible que muchas personas no sepan que Excel le permite extraer el número de caracteres "X" desde el principio/final de las celdas. Siguiendo con el ejemplo de Yellowpages, para desglosar los números de teléfono de las empresas, = IZQUIERDA (Seleccionar celda, 3) puede ayudar a extraer el código de área de los números de teléfono y = DERECHA (Seleccionar celda, 4) puede obtener los últimos 4 dígitos.

 

left/right excel function

  

 

Formato Condicional
El formato condicional es útil cuando desea clasificar ciertos datos que son valiosos para usted, especialmente cuando se trata de números. Digamos que quiero averiguar todo el piso compartido y la vivienda compartida en Australia que son menos de $200. Primero puedo raspar la información de la vivienda de Gumtree.com y luego seleccionar "formato condicional" en el grupo "estilos". Hay muchas opciones de formato para elegir según sus necesidades. En este caso, podemos elegir "mayor que" y establecer criterios por $200, y resaltarlos en amarillo.

 

conditional formatting excel function

 

Eliminar Duplicados

Es común tener valores duplicados en su hoja de cálculo. Para eliminar la información duplicada, primero puede resaltar los datos duplicados utilizando la función de "formato condicional" (Opcional, esto asegurará que los duplicados sean lo suficientemente obvios para localizarlos para que no nos perdamos ninguno)

 remove duplicates

 

Luego, utilice la función "eliminar duplicados" en la pestaña Datos en la sección Herramientas de datos. Asegúrese de seleccionar solo la columna que contiene valores duplicados en lugar de toda la hoja.

 remove duplicates excel function

 

TRIM

A veces puede encontrar espacios no deseados en sus celdas, y sería una gran pérdida de tiempo eliminarlos manualmente. Por ejemplo, si el texto que tiene en la mano está lleno de espacios, al igual que los tweets que extraje de Twitter a continuación (que generalmente no es el caso), puede recortar la parte excesiva con una easy =TRIM(text) formula.

trim excel function

 

LEN

Es bastante fácil contar palabras y caracteres en documentos de Word y documentos de Google, pero ¿qué pasa con las hojas de Excel? LEN es una fórmula que te ayuda a contar el número de caracteres en las celdas automáticamente. Cuando intentaba determinar la correlación entre la duración de los títulos de video de YouTube y su popularidad, scraping la información del video del canal de YouTube y usé la fórmula = LEN(texto) para contar los caracteres en un minuto.

len excel function

 

 

VLOOKUP

Como una de las funciones más utilizadas, vlookup es popular para buscar datos asociados con un valor que ingrese. Para explicar cómo usarlo, primero echemos un vistazo a su fórmula:

= VLOOKUP(lookup_value, table_array, col_index_num, [range_lookup])

 

vlookup 

(Fuente)
Sé lo que estás pensando: ¿qué es esto? Puede parecer un poco confuso a primera vista, pero una vez que lo dominas, es realmente fácil.

 

Esta vez, permítanme tomar como ejemplo los datos del mercado de criptomonedas que obtuve de Yahoo Finance. Vlookup puede buscar la primera columna y encontrar el valor correspondiente en la segunda columna. Digamos que queremos encontrar el símbolo del precio de coincidencia de criptomonedas 0.0013. Primero, ordena la información en orden ascendente. En segundo lugar, seleccione las dos columnas. Tercero, ingrese el número "2" ya que estamos tratando de obtener datos de la segunda columna. Finalmente, elija FALSE para asegurar una coincidencia exacta de datos. Como puede ver en el siguiente gif, se devuelve el valor correspondiente "ATB-USD".

vlookup excel function

 

COUNTIFS
Esta es otra fórmula simple pero útil de Excel que se usa ampliamente. Cuando no sea factible contar las celdas una por una para averiguar cuántas de ellas cumplen con sus criterios, puede considerar aprovechar esta fórmula:

= COUNTIFS(criteria_range1, criteria1, criteria_range2, criteria2)

 

countif excel function

Para entenderlo completamente, imagine que está tratando de calcular el número de empleados masculinos y femeninos en cada departamento de su empresa. Para cortar los datos con la fórmula COUNTIFS, puede seleccionar el rango de datos y los criterios. El primer rango de criterios son los departamentos en los que se encuentran, el segundo es su género. En el ejemplo que se muestra, la fórmula sería

 =COUNTIFS(F11: F21, F13, G11: G21, G13)

 

Pivot table

La tabla dinámica le da dolor de cabeza a la mayoría de las personas. Todos hemos escuchado lo poderoso que es, pero solo unos pocos pueden usarlo bien. Una tabla dinámica le permite resumir y analizar rápidamente grandes cantidades de datos en listas y tablas arrastrando y soltando columnas a diferentes filas o columnas. Las columnas también se pueden reorganizar como lo desee.

pivot table excel function

(Source)

 

Puede ver este video para aprender cómo crear y analizar datos con una tabla dinámica.

 

SUMPRODUCTO
Cuando tenga una cantidad de artículos con sus cantidades y precios disponibles y desee calcular sus ventas totales, puede aprovechar esta función. SUMPRODUCT multiplica la cantidad de cada artículo y su precio, y luego suma las ventas de cada artículo para entregar las ventas totales.

 

sumproduct excel function

 

 

 

¡Descargue Octoparse para iniciar el web scraping o contáctenos para cualquier pregunta sobre el extracción de datos!

Contáctenos Descargarse