logo
languageESdown
menu

¿Qué es un Proxy y para qué sirve?

10 min

Hoy quiero hablarte de un tema muy interesante en el mundo de la tecnología: los servidores proxies. Comprender cómo funciona y cómo instalarlo puede resultarte muy útil para navegar por Internet de forma segura. Pues bien, encontrarás las respuestas a continuación en este artículo.

¿Qué es un servidor proxy?

En pocas palabras, un proxy es un intermediario entre tu dispositivo y el servidor al que quieres acceder. Actúa como un puente que oculta tu dirección IP y enmascara tu identidad online. Esto también significa que cuando te conectas a través de un proxy, tu solicitud de conexión pasa por el servidor proxy en lugar de ir directamente al servidor de destino.

¿Por qué utilizamos proxies?

Hay varias razones:

  • Para un acceso anónimo: Utilizar un servidor proxy ayuda a proteger su privacidad en línea. Al ocultar su dirección IP real, es más difícil que los sitios web y los servicios en línea rastreen sus actividades y recopilen información sobre usted.
  • Acceso a contenidos restringidos: en algunos casos, determinados sitios web o servicios pueden estar bloqueados en su ubicación geográfica. Con un servidor proxy, puede fingir estar en otro lugar y acceder a contenidos restringidos.
  • Filtrado de contenidos: los servidores proxy también pueden utilizarse para filtrar y bloquear contenidos no deseados o peligrosos. Por ejemplo, en un entorno empresarial o educativo, un servidor proxy puede configurarse para bloquear el acceso a determinados sitios web o determinadas categorías de contenidos.
  • Almacenamiento en caché y aceleración: los proxies también pueden almacenar en caché los contenidos solicitados, acelerando así la transferencia de información y reduciendo la carga del servidor de origen.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de servidores proxy, como los servidores proxy web, los servidores proxy transparentes y los servidores proxy SOCKS. Cada tipo de proxy tiene sus propias características y se utiliza para fines distintos.

¿Cómo funciona un servidor proxy?

Cualquier dispositivo o programa en Internet suele tener dos funciones: cliente o servidor. Un cliente (como un navegador web) se pone en contacto con un servidor para solicitar datos. Cuando usted visita una página con su navegador, envía una petición al servidor web para esa página.

El servidor procesa estas peticiones y responde con los datos solicitados. Detrás de cada sitio web hay un servidor o grupo de servidores que envían información a su navegador. Un servidor proxy se sitúa delante del cliente o de la red del cliente y gestiona todo el tráfico en su nombre. El servidor proxy es otro ordenador que se conecta tanto a Internet como al ordenador del usuario y tiene su propia dirección IP. El ordenador del usuario sólo habla con el servidor proxy, que reenvía todas las comunicaciones a Internet.

Entonces, cuando Internet responde, el proxy transmite la respuesta de vuelta al ordenador del usuario. Muchos proxies, aunque no todos, pueden ocultar la dirección IP del ordenador del usuario para que los sitios web visitados no puedan saber quién es realmente el usuario.

Las diferencias entre VPN y Proxy

Tanto los proxies como las VPN son servicios que conectan a los usuarios a Internet a través de un servidor intermediario, pero sólo se parecen en eso. Un proxy simplemente dirige el tráfico a su destino, mientras que una VPN requiere el cifrado de todos los datos que fluyen entre el dispositivo y el servidor VPN.

Los proxies, las VPN y el Navegador Tor (un navegador que te protege del rastreo, el espionaje y la censura) son las tres opciones principales para poner algún tipo de barrera de rastreo entre tú e Internet, y cada una tiene sus pros y sus contras potenciales.

¿Cómo Utilizar proxy para iniciar sesión en Octoparse?

En el proceso de raspado de datos, también se encontrará con la necesidad de proxies, así que ¿cómo utilizar proxies en Octoparse y facilitar la recogida de datos?

Hay dos maneras de hacerlo: 

1. Utilizar proxy para iniciar sesión en Octoparse (solo para el tema de login)

  • Ingresar la información requerida como la pintura
  • Puedes probar si la conexión es buena y luego Confirmar la configuración.

2. Rotar los servidores proxy externos para contrarrestar el bloqueo de IP 

Configurar los proxies incorporados de Octoparse

La última versión de Octoparse introduce los proxies incorporados tu uso directo.

Ver Más en tutorial: Configurar IP Proxies

Conclusión

En resumen, un proxy es un medio que le permite ocultar su identidad en línea, acceder a contenidos restringidos y filtrar contenidos no deseados. Aunque el uso de proxies es ciertamente beneficioso, es importante seguir las normas de su sitio web y cumplir con las políticas y regulaciones de su red e ISP.

Posts populares

Explorar temas

Empiece a utilizar Octoparse enseguida

Descargar

Artículos relacionados