logo
languageESdown
menu

Qué es una Base de Datos: Conceptos y Tipos

8 min

Introducción de base de datos y Cómo funciona

La base de datos es un almacén para almacenar y gestionar datos, los datos se almacenan en un formato determinado y los usuarios pueden añadir, modificar, eliminar y consultar los datos de la base. En resumen, es un repositorio utilizado para almacenar datos a largo plazo y para leerlos y consultarlos rápidamente. Hoy en día, las bases de datos también se utilizan para desarrollar análisis.

Las bases de datos se caracterizan por un almacenamiento persistente, una velocidad de lectura y escritura extremadamente alta y una validez garantizada de los datos (al crear una tabla de datos, se define el formato de los datos, que deben almacenarse en un formato fijo cuando la base de datos se utiliza para el almacenamiento de datos).

Antes de utilizar una base de datos, normalmente hay que preparar los datos de antemano y aprender el lenguaje de base de datos pertinente.

Octoparse se dedica a proporcionar a la gente soluciones de datos que pueden extraer y exportar datos de diversas páginas web sin necesidad de programación, y en una variedad de formatos (Json, Excel, CSV, MySQL, etc …)

Tipos de Base de datos

En general, las bases de datos se clasifican en relacionales y no relacionales. Los distintos tipos de bases de datos vienen determinados por la forma en que organizan la información o por lo que necesitan conseguir.

Picture via KinsgwaySoft
Picture via KinsgwaySoft

Bases de datos relacionales

Una base de datos que utiliza un modelo relacional para organizar sus datos. El modelo relacional se refiere a un modelo tabular bidimensional, como las tablas de un archivo Excel, que hace hincapié en el uso de tablas para almacenar datos. Su uso está muy extendido en el mundo empresarial y se caracteriza por la flexibilidad de su estructura y la coherencia de los datos.

Para crear y acceder a los datos de las bases de datos, se suelen utilizar sistemas de gestión de bases de datos (SGBD). El lenguaje estándar de acceso y manipulación de bases de datos se llama SQL (Structured Query Language).
Los elementos centrales en dichas bases de datos consisten en:

Filas de datos → Columnas de datos → Tablas de datos → Base de datos

Bases de datos relacionales comunes:

  • Oracle

Oracle Database (Oracle DB) es el sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) de Oracle.

Muchas organizaciones utilizan Oracle DB para soportar el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el almacenamiento de datos y el análisis empresarial para aplicaciones empresariales, y los equipos de TI necesitan el rendimiento bajo demanda de estas bases de datos para las necesidades de desarrollo, pruebas, análisis y continuidad del negocio.

Oracle LOGO Oficial
  • Microsoft SQL Server

SQL Server es un sistema de gestión de bases de datos relacionales lanzado por Microsoft Corporation. Microsoft SQL Server es una completa plataforma de bases de datos que proporciona gestión de datos de clase empresarial con herramientas integradas de inteligencia empresarial (BI). El motor de base de datos Microsoft SQL Server proporciona un almacenamiento más seguro y fiable para datos relacionales y estructurados, lo que le permite crear y gestionar aplicaciones de datos de alta disponibilidad y alto rendimiento para su empresa.

Microsoft SQL Server LOGO Oficial

El motor de base de datos Microsoft SQL Server proporciona un almacenamiento más seguro y fiable para datos relacionales y estructurados, lo que le permite crear y gestionar aplicaciones de datos de alta disponibilidad y alto rendimiento para su empresa.

  • MySQL

MySQL es un sistema de gestión de datos basado en SQL de código abierto que está diseñado y optimizado para aplicaciones web y se puede utilizar en cualquier plataforma. Dado que SQL puede gestionar millones de consultas y miles de transacciones, es una opción popular para muchas empresas de comercio electrónico que necesitan gestionar múltiples transferencias de dinero.

MySQL es el DBMS de muchos de los mayores sitios y aplicaciones web del mundo (por ejemplo, Airbnb, LinkedIN, Uber, Twitter, Youtube, etc.).

MySQL LOGO Oficial
  • SQLite

SQLite, una base de datos ligera, es un sistema de gestión de bases de datos relacionales compatible con ACID que está contenido en una biblioteca C relativamente pequeña. Es un proyecto de dominio público creado por D. RichardHipp. Se diseñó pensando en los dispositivos embebidos y actualmente se utiliza en muchos de ellos.

Ocupa muy pocos recursos, por lo que sólo necesita unos cientos de K de memoria en un dispositivo embebido. Puede soportar Windows/Linux/Unix y otros sistemas operativos importantes, y puede combinarse con muchos lenguajes de programación (como Tcl, C#, PHP, Java , etc.), comparado con Mysql, PostgreSQL, los dos sistemas de gestión de bases de datos de código abierto mundialmente conocidos , es más rápido que su velocidad de procesamiento.

SQLite LOGO Oficial

Base de datos no relacional

También conocida como NoSQL (Not Only SQL), o “No solo SQL” en español, que obviamente significa algo más que SQL; una definición común de NoSQL es “no relacional”, con énfasis en el enfoque Clave-Valor para almacenar datos. Son adecuadas para aplicaciones web, redes sociales y análisis de big data, y dan prioridad a la escalabilidad horizontal.

Estas bases de datos suelen evitar SQL y no se utilizan para realizar consultas. Los lenguajes más utilizados en NoSQL son: JSON; CQL o GQL Además, este tipo de bases de datos no suelen permitir uniones o enlaces lógicos debido a las grandes cantidades de datos que suelen manejar.

Bases de datos no relacionales comunes:

  • MongoDB

MongoDB es una base de datos relacional y base de datos no relacional entre el producto , es una base de datos no relacional en el más rico en características , más como una base de datos relacional . La característica más importante de Mongo es que soporta un lenguaje de consulta muy potente, su sintaxis es algo similar al lenguaje de consulta orientado a objetos, casi similar a la base de datos relacional se puede lograr mediante una consulta de una sola tabla de la gran mayoría de las funciones, pero también es compatible con el establecimiento de índices en los datos.

mongo DB LOGO Oficial
  • Redis

Redis (Remote Dictionary Server), es decir, el servicio de diccionario remoto, es un código abierto utilizando el lenguaje ANSI C escrito para apoyar la red , basado en la memoria también puede ser un registro de tipo persistente, clave-valor de base de datos, y ofrece una variedad de idiomas API.

Redis LOGO Oficial

Posts populares

Explorar temas

Empiece a utilizar Octoparse enseguida

Descargar

Artículos relacionados