logo
languageESdown
menu

Guía Completa para Obtener Datos de Empleos por Internet

6 min

Sin duda, el mercado laboral en línea desempeña un papel no desdeñable en el proceso de buscar un nuevo empleo. Esto se destacó especialmente cuando COVID-19 perturbó la vida normal y surgieron más trabajos remotos. Ante millones de puestos y datos relativos, el raspado de los datos ayuda no solo a quienes buscan trabajo a elegir un empleo más satisfactorio, sino también a las organizaciones y empresas y el gobierno a analizar la situación del mercado.

                                                                

¿Dónde se aplicarán los datos laborales?
A lo largo de años de trabajo en la industria del web scraping y tras hablar con usuarios de todo el mundo, los datos de trabajo son unas de las informaciones más buscadas en la web.

  • En la recopilación de datos para analizar las tendencias laborales y el mercado laboral
  • En el rastreo de los puestos vacantes de la competencia, los planes de compensación y beneficios para obtener una ventaja sobre la competencia
  • Para encontrar clientes potenciales lanzando su servicio a empresas que están contratando para el mismo
  • Para que el departamente de Recursos Humanos mantenga sus bases de datos de trabajo actualizadas

 

Pasos para scraping datos de trabajo:
En primer lugar, deberías decidir dónde extraer esta información.

Hay dos tipos principales de fuentes de datos de Trabajo:

      1.Principales sitios de agregación de trabajos como CompuTrabajo, Craiglist, LinkedIn, Infojobs, Adecco, etc.

      2.Cada empresa, grande o pequeña, tiene una sección de carrera en sus sitios web. Scraping y captura esas páginas de forma regular puede darte la lista más actualizada de empleos.

 

A continuación, necesitarás un web scraping para cualquiera de dichos sitios web.

Los portales de trabajo de empresas grandes pueden ser extremadamente difíciles de scrape porque casi siempre implementarán técnicas anti-scraping para evitar que los bots de raspado recopilen su información. Algunos de los bloqueos más comunes incluyen bloqueos de IP, seguimiento de actividades de navegación sospechosas, honeypot traps o el uso de Captcha para evitar visitas excesivas a la página. Si te interesa, el artículo Técnicas Anti-Scraping que Puedes Encontrar te proporcionará buenas ideas sobre cómo evitar algunos de anti-scraping más comunes.

 

Por el contrario, las secciones de carrera de la empresa suelen ser más fáciles de scraping. Sin embargo, como cada compañía tiene su propia interfaz web/sitio web, requiere configurar un rastreador para cada compañía por separado. De modo que, no solo el costo inicial es alto, sino que también es difícil mantener los rastreadores (crawler) a medida que los sitios web experimentan cambios con bastante frecuencia.

 

¿Cuáles son las opciones para scrape datos de Trabajo?
Aquí se presentan las opciones que suelen usar para scrapear listas de trabajos de la web.

1. Contratación de un servicio de web scraping (Daas)

Estas compañías proporcionan lo que generalmente se conoce como Servicio Administrado. Algunos proveedores conocidos de scraping web son Scrapinghub, Datahen, Data Hero, etc. Ellos recibirán tus solicitudes y configurarán lo que sea necesario para hacer el trabajo, como los scripts, los servidores, los proxies IP, etc. Se te proporcionarán los datos en el formato y con las frecuencias requeridos. Los servicios de scraping suelen cobrar en función de la cantidad de sitios web, la de datos que se deben buscar y las frecuencias del rastreo. Algunas compañías cobran adicionalmente por la cantidad de campos de datos y su almacenamiento. La complejidad del sitio web es, por supuesto, un factor importante que podría haber afectado el precio final. Por cada configuración de sitio web, generalmente hay una tarifa de configuración única y una tarifa de mantenimiento mensual.

Pros:

•  Sin curva de aprendizaje

    Los datos se te entregan directamente.

•  Altamente personalizable y adaptado a tus necesidades 

Contras:

•  El costo puede ser alto, especialmente si tienes muchos sitios web por scrapear ($350 ~ $2500 por proyecto + $60 ~ $500 tarifa de mantenimiento mensual).

•  El costo de mantenimiento a largo plazo puede hacer que el presupuesto se salga de control.

•  Cuesta tiempo de desarrollo ya que cada sitio web deberá configurarse en su totalidad (3 a 10 días por sitio).

2. Configuración interna de web scraping

Hacer web scraping internamente con tu propio equipo tecnológico y recursos viene con sus ventajas y desventajas.

Pros:

•  Control completo sobre el proceso de rastreo web.

•  Se ahorrará tiempo de la comunicación cuando se necesite modificar la configuración.

Contras:
•  Alto costo

•  Requisitos de infraestructura

Ser propietario del proceso de rastreo también significa que tendrás que obtener los servidores para ejecutar los scripts, el almacenamiento de datos y la transferencia. También hay una buena posibilidad de que se necesite un proveedor de servicios proxy y un solucionador de Captcha de terceros. 

•  Bastante problemático por mantenimiento

Las secuencias de comandos deben actualizarse o incluso reescribirse todo el tiempo, ya que se interrumpirán cada vez que los sitios web actualicen diseños o códigos.

•  Riesgos legales

El raspado de la web es legal en la mayoría de los casos, aunque hay muchos debates e incluso las leyes no han hecho cumplir explícitamente a ningún lado. Podrías consultar TOS (términos de servicio) para conocer más sobre las leyes relativas.

3. Herramientas de web scraping

Las tecnologías han avanzado y, como cualquier otra cosa, el web scraping ahora puede automatizarse. Existen muchos softwares de raspado web diseñados para que personas no técnicas obtengan datos de la web. Estos llamados raspadores web (web scraper/web crawler) o extractores web atraviesan el sitio web y capturan los datos designados descifrando la estructura HTML de la página web. Podrás “decirle” al raspador lo que necesita a través de “arrastrar” y clics. El programa aprende sobre lo que necesitas a través de su algoritmo incorporado y realiza el raspado automáticamente. La mayoría de las herramientas de extracción de datos se pueden programar para extracción regular y se pueden integrar a su propio sistema.

[Extensión adicional: Las 20 Mejores Herramientas de Web Scraping para 2021]

Pros:
•  Presupuesto amigable

La mayoría de las herramientas de web scraping admiten pagos mensuales ($60 ~$200 por mes) y algunas incluso ofrecen planes gratuitos que son bastante robustos.

•  Codificador amigable

La mayoría de ellos son relativamente fáciles de usar y pueden ser manejados por personas con poco o nada conocimiento de programación. Si deseas ahorrar tiempo, algunos proveedores ofrecen servicios de configuración de rastreadores y sesiones de capacitación.

•  Operación fácil y rápida

Dependiendo de tus propios esfuerzos, se puede construir un rastreador en 10 minutos.

•  Control completo

Una vez que hayas aprendido el proceso, se puede configurar más rastreadores o modificar los existentes sin buscar ayuda del equipo técnico o del proveedor de servicios.

•  Bajo costo de mantenimiento

Como ya no necesitará un equipo técnico para reparar los rastreadores, puedes controlar fácilmente el costo de mantenimiento.

Contras:

•  Curva de aprendizaje

Dependiendo del producto que elijas, se puede llevar algún tiempo aprender el proceso. Los raspadores virtuales como import.iodexi.io, y Octoparse son unos de los más fáciles de aprender.

•  Compatibilidad

Todas las herramientas de web scraping afirman que cubren sitios de todo tipo, pero la verdad es que 100% de compatibilidad nunca se logrará cuando intentes aplicar una herramienta a literalmente millones de sitios web.

Un verdadero ejemplo de web scraping …
 
Para que esta publicación sea más útil para ti, podrías ir a consultar este tutorial Scraping el Comité de Trabajo de la Compañía Fortune 500 para empezar tu primer paso de scrapear datos con una herramienta de web scraping.

 

Últimas palabras

En resumen, seguramente habrá pros y contras con cualquiera de las opciones que elijas. El enfoque correcto debe ser uno que se ajuste a tus requisitos específicos (cronograma, presupuesto, complejidad del proyecto, etc.).

Posts populares

Explorar temas

Empiece a utilizar Octoparse enseguida

Descargar

Artículos relacionados