logo
languageESdown
menu

¿Cómo scrapear los resultados de Google Search?

8 min

¿Quieres hacer web scraping de los resultados de Google Search y obtener los datos en formato Excel o CSV? Si quieres monitorizar el ranking de tu sitio web en Google, analizar a tus competidores o analizar anuncios pagados en Google, entonces el scraping de los resultados de búsqueda es la mejor manera de empezar.

En este artículo, vamos a aprender 2 maneras diferentes (con codificación y sin codificación) para extraer los resultados de la búsqueda de Google y exportarlos a archivos de Excel o la base de datos. Además, también se incluyen los resultados de búsqueda SERP.

Antes de el Google Search Scraping – FAQs

Antes de iniciar el proceso de raspado, puedes aprender el conocimiento general y las preguntas más frecuentes de los resultados de Google Search raspado. Si no está interesado en esta parte, puede pasar directamente a la siguiente para seguir los pasos del scraping.

El web scraping en sí no es necesariamente ilegal, pero la legalidad de las actividades de web scraping depende de varios factores, entre los que se incluyen las condiciones de servicio del sitio web, el contenido que se está raspando y la jurisdicción en la que se opera.

Por lo tanto, te aconsejamos que leas las condiciones de servicio de Google antes de realizar el scraping. También es importante conocer las leyes y normas de tu país. En la mayoría de los países, las leyes suelen proteger los datos personales. Otro punto al que debes prestar atención es el uso de los datos, algunos fines comerciales o lucrativos no están permitidos.

En resumen, el scraping de datos de los resultados de búsqueda de Google no es ilegal, pero debes prestar atención según tu propia situación. Puedes leer el artículo ¿Es legal el web scraping? para saber más sobre esta cuestión.

Puedes extraer lo que ves en las páginas de resultados después de introducir una palabra clave. No sólo de la primera página, sino también de todas las páginas con paginación. Estos son algunos ejemplos de los tipos de datos que se pueden extraer de los resultados de búsqueda de Google:

  • Título
  • URL
  • Meta descripción
  • Fecha
  • Anuncios
  • Fragmentos destacados
  • Vídeos
  • etc.

En septiembre de 2021, Google no proporciona una API pública específica para recuperar resultados de búsqueda. La API JSON de búsqueda personalizada, que anteriormente estaba disponible para este fin, ha quedado obsoleta.

Sin embargo, Google ofrece otras API que proporcionan acceso a diversos servicios y funcionalidades, como Google Maps API, Google Translate API y Google Sheets API. Estas API permiten a los desarrolladores integrar servicios específicos de Google en sus aplicaciones, pero no proporcionan acceso directo a los resultados de búsqueda.

¿Por qué extraer los resultados de búsqueda de Google?

Puede que tengas tu propio propósito para recopilar datos de los resultados de búsqueda de Google, pero existen algunos usos o ventajas generales que puedes tener en cuenta.

  • Investigación de mercado

El acceso a los datos de los resultados de búsqueda puede proporcionar información valiosa sobre las tendencias del mercado, el comportamiento de los consumidores y el análisis de la competencia. Puede ayudar a las empresas a comprender a su público objetivo, identificar las palabras clave más populares y tomar decisiones fundamentadas en relación con las estrategias de marketing.

  • Análisis de SEO

El análisis de los datos de resultados de búsqueda puede ayudar en los esfuerzos de optimización de motores de búsqueda (SEO). Puede ayudar a identificar las clasificaciones de palabras clave, los niveles de competencia y las lagunas de contenido, lo que permite a los propietarios de sitios web optimizar su contenido y mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de los motores de búsqueda.

  • Creación de contenidos

Conocer los patrones de los resultados de búsqueda y los temas más populares puede orientar las estrategias de creación de contenidos. Analizando los datos de los resultados de búsqueda, los creadores de contenidos pueden generar contenidos relevantes y atractivos que se ajusten a los intereses de los usuarios y a la intención de búsqueda.

  • Investigación y análisis

Los investigadores pueden utilizar los datos autorizados de los servicios de Google en estudios académicos, investigaciones de mercado, análisis de opiniones y otros campos de investigación. El acceso a los datos de resultados de búsqueda puede proporcionar información valiosa para la investigación y el análisis basados en datos.

Raspar los resultados de Google Search sin código

Si usted no tiene idea acerca de la codificación, puede probar el mejor raspador de búsqueda de Google – Octoparse. Puede ayudarle a raspar los resultados de búsqueda de Google sin ningún tipo de codificación. Octoparse hace que el proceso de extracción de datos de la web sea más accesible y rápido. Se puede raspar automáticamente los datos de cualquier página y guardarlo en un formato organizado como archivos de Excel.

La versión gratuita de Octoparse puede satisfacer la mayoría de sus necesidades de raspado, pero si está buscando algunas funciones avanzadas como extracción en la nube, raspado programado, rotación de IP, plantillas de tareas preestablecidas y algunas otras, entonces puede solicitar una versión avanzada o el servicio de datos. Además, Octoparse proporciona plantillas de raspado preestablecidas donde puede obtener datos introduciendo sus palabras clave y unos pocos clics.

En la siguiente parte, puedes seguir los sencillos pasos sobre la extracción de datos de resultados de búsqueda de Google. Del mismo modo, puedes utilizar los siguientes pasos para extraer resultados de búsqueda no sólo de Google, sino también de Bing o DuckDuckGo.

Manera 1: SIN Codificación – Solo 3 pasos con Octoparse

Paso 1: Abrir Google en Octoparse e introducir la palabra clave de búsqueda

Tras instalar Octoparse en tu dispositivo, comenzaremos introduciendo la URL de Google en la aplicación y pulsando en “Empezar”.

Después, haremos clic en la barra de búsqueda de Google y en el botón “Introducir texto” del cuadro de sugerencias. A continuación introduciremos la palabra clave que queremos buscar en Google.

A continuación, haga clic en el botón de Google Search y haga clic en “Haga clic en el elemento” en el cuadro de Tips. Esto hará clic en el botón Buscar, y seremos enviados a la página de resultados de Google Search.

Paso 2: Selecciona los datos que necesitas extraer

Cuando lleguemos a la página de resultados de búsqueda, hacemos clic en los datos que necesitamos extraer. Por ejemplo, si queremos extraer el título del resultado de la búsqueda, haz clic en el primer y segundo título, y automáticamente se seleccionarán todos los demás títulos.

A continuación, hacemos clic en “Hacer clic en bucle todos los elementos” y el scraper estará listo para obtener todos los títulos del resultado de la búsqueda.

Si necesita más información sobre el raspado de los resultados de Google Search con Octoparse y necesita extraer otros datos como la URL del sitio, el título, la meta descripción y otros detalles, o desea paginar a las siguientes páginas de los resultados de Google Search, puede consultar la guía de Scrapear datos de Google Search.

Paso 3: Exportar los resultados de búsqueda de Google a Excel

Haz clic en el botón “Ejecutar” situado en la parte superior para iniciar el proceso de extracción. Selecciona si deseas ejecutar el raspador en tu dispositivo o en la nube. Una vez finalizada la ejecución, puedes hacer clic en el botón “Exportar datos” y exportar los datos de los resultados de búsqueda de Google en distintos formatos, como Excel, HTML, CSV o JSON.

Manera 2: CON Codificación – Raspado Google Search con Python

Si tienes algo de experiencia en programación y te sientes cómodo programando, puedes utilizar Python con Beautiful Soup Library para extraer los resultados de búsqueda. Para utilizar este método de extracción de los resultados de búsqueda de Google, primero deberás instalar el lenguaje Python en tu equipo. Si necesitas ayuda para instalar Python en tu PC, puedes consultar este tutorial sobre la instalación de Python.

Una vez instalado Python, necesitarás instalar dos módulos, bs4, y requests. bs4(Beautiful Soup) es una librería de Python utilizada para leer datos XML y HTML de la web. El requests es un módulo que permite enviar peticiones HTTP a la web. Puedes instalar ambos módulos con el siguiente comando en tu terminal o símbolo del sistema.

pip install bs4
pip install requests

Una vez instalados los módulos bs4 y requests, puedes usar el siguiente código para scrapear los resultados.

# Import the beautifulsoup and request libraries of python.
import requests
import bs4


# Make two strings with default google search URL
# 'https://google.com/search?q=' and
# our customized search keyword.
# Concatenate them
text= "web scraping"
url = 'https://google.com/search?q=' + text


# Fetch the URL data using requests.get(url),
# store it in a variable, request_result.
request_result=requests.get( url )


# Creating soup from the fetched request
soup = bs4.BeautifulSoup(request_result.text,
"html.parser")


# soup.find.all( h3 ) to grab
# all major headings of our search result,
heading_object=soup.find_all( 'h3' )


# Iterate through the object
# and print it as a string.
for info in heading_object:
print(info.getText())
print("------")

A continuación, puede cambiar el valor de la variable text en el código anterior por la palabra clave de búsqueda que desee.

Por ejemplo, cambie text=’web scraping’ por text=’octoparse’.

A continuación, la ejecución de este script de Python le dará la salida de todos los resultados en el resultado de la búsqueda.

¿Qué es Google SERP?

Google SERP significa “Página de resultados del motor de búsqueda”. Se refiere a la página mostrada por Google en respuesta a la consulta de búsqueda de un usuario, que incluye resultados de búsqueda orgánicos, anuncios de pago, fragmentos destacados, paneles de conocimiento, imágenes, vídeos, artículos de noticias, etc.

Google SERP (de Semrush)

Google evoluciona continuamente el diseño y las características de la SERP para mejorar la experiencia de búsqueda. El objetivo de las SERP es proporcionar a los usuarios la información más relevante y útil relacionada con su consulta de búsqueda.

La SERP es muy importante para las estrategias SEO. Analizando las características de las SERP, los rankings de búsqueda y la intención del usuario, puedes mejorar la visibilidad de tu sitio, impulsar tu tráfico orgánico y maximizar tu presencia online.

¿Cómo analizar las características de las SERP de Google?

Como se ha mencionado anteriormente, muchas personas desean extraer los datos de las SERP de Google para el desarrollo del marketing. En realidad, una herramienta de raspado web, como Octoparse, puede ayudarle a extraer datos SERP como título, enlace, descripción, fecha y la posición SERP directamente. Además, las herramientas SERP API también son muy populares, ya que pueden gestionar proxies, resolver captchas y analizar todo tipo de datos estructurados enriquecidos de las búsquedas de Google.

Algunas de las API de SERP de Google más populares son:

  • SERP API
  • Zen SERP
  • TODO SERP
  • Casa SERP
  • Datos para SEO SERP

Conclusión

Utilizando las formas anteriores, podemos raspar fácilmente la página de resultados de búsqueda de Google. Si no quieres lidiar con códigos, entonces usar Octoparse para scrapear los resultados de búsqueda de Google es la mejor manera de obtener los datos de los resultados de búsqueda en un formato estructurado. De lo contrario, puede probar otros métodos basados en algunos conocimientos de codificación.

Posts populares

Explorar temas

Empiece a utilizar Octoparse enseguida

Descargar

Artículos relacionados