logo
languageESdown
menu

Web Scraping 101: 10 Mitos que Todo el Mundo Debería Conocer

35 min

“¿Es legal el web scraping? “¿Son lo mismo el web scraping y el web crawling?”. Es posible que se plantee este tipo de preguntas cuando oiga hablar del web scraping. Mucha gente puede tener mitos sobre sus consideraciones legales, tecnologías, casos de uso, etc. En este artículo, exploraremos DIEZ mitos del web scraping.

Si tienes dudas sobre qué es el web scraping y estás interesado en aplicarlo a tu negocio y a tu carrera, aquí puedes empezar.

1# El Web Scraping y Data Scraping es ilegal

“¿Es legal el web scraping?” debe ser una de las preguntas más comunes que se hace la gente. Mucha gente tiene falsas impresiones sobre la legalidad del web scraping porque algunas personas no respetan los derechos de propiedad intelectual y utilizan los raspadores web de forma indebida, como el robo de contenido privado. El primer mito que queremos derribar es que el web scraping no es ilegal en sí mismo, pero los problemas surgen cuando la gente hace caso omiso de las condiciones de servicio de los sitios web y extrae datos sin permiso de sus propietarios.

Ver Más : ¿Es Legal el Web Scraping en Algunos Países?
El web scraping es legal

Según un informe, el 2% de los ingresos en línea pueden perderse por el uso indebido de contenidos a través del web scraping. Aunque no hay leyes ni condiciones claras que aborden y estipulen cómo aplicar el web scraping en los sitios web, muchas normativas legales lo han englobado. Por ejemplo:

En la Unión Europea y el Reino Unido, el “scraping” de datos se contempla desde la óptica de los derechos de propiedad intelectual en virtud de la Ley de Servicios Digitales. La Ley establece que no es ilegal “copiar contenidos de acceso público”; esto significa que mientras los datos recopilados estén a disposición del público, es legal.

2# Web Scraping y Web Crawling son lo mismo

El web crawling y el web scraping tienen objetivos diferentes, y ésta es la diferencia más importante. El web crawling consiste en escanear e indexar todo un sitio web y su contenido interno sin un objetivo concreto, mientras que el web scraping extrae datos específicos de una página web concreta. Por ello, el web crawling se utiliza mucho en los motores de búsqueda. El web crawling se utiliza para extraer campos de datos específicos, como datos de ventas, listados de propiedades, precios de productos, reseñas, etc.

3# Puede rastrear cualquier sitio web

Técnicamente, se puede rastrear casi cualquier sitio web. Sin embargo, desde un punto de vista legal o ético, no siempre es posible hacerlo. Hay que tener en cuenta las siguientes normas generales antes de realizar web scraping:

  • No puedes rastrear datos privados que requieran un nombre de usuario y una contraseña.
  • Respete las ToS (Terms of Service), que prohíben explícitamente el web scraping.
  • No copie datos protegidos por derechos de autor.
  • Una persona puede ser procesada por más de una ley. Por ejemplo, una persona copia información confidencial y la vende a un tercero sin permiso, a pesar de la carta de cese y desistimiento del propietario del sitio web. Esa persona podría ser procesada en virtud de las leyes de usurpación de bienes muebles, violación de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), violación de la Computer Fraud and Abuse Act (CFAA) y leyes de apropiación indebida.

A menudo se solicita el rastreo de direcciones de correo electrónico, publicaciones en redes sociales, listas de empleo en LinkedIn, etc. Como se describe en esta sección, se puede hacer scraping de canales sociales como Twitter, YouTube, LinkedIn, etc., pero habrá que averiguar qué se puede hacer en estos sitios. La mayoría de los sitios son compatibles con los servicios de scraping que siguen las normas establecidas en el archivo robots.text.

4# Hay que saber cómo usar Python

Este es otro mito común que también desanima a la gente a buscar en la web. No es necesario saber Python ni escribir código para crear herramientas de scraping. Para los profesionales no técnicos, como vendedores, estadísticos, asesores financieros, inversores en bitcoin, investigadores, periodistas y otros, las herramientas gratuitas de web scraping son muy útiles para recopilar datos sin escribir código.

Octoparse, por ejemplo, ofrece plantillas de raspado preestablecidas que cubren una variedad de plataformas importantes como Amazon, eBay, LinkedIn, Twitter, Google Maps y más. Para raspar datos utilizando estas plantillas, basta con introducir las palabras clave/URL en los parámetros sin necesidad de configurar tareas complejas. En comparación con las herramientas de scraping escritas en Python, que consumen más tiempo, las plantillas de web scraping son menos lentas, más convenientes y más fáciles de capturar los datos deseados, especialmente si no tiene experiencia en codificación.

5# Puedes utilizar los datos scrapeados para cualquier cosa

En general, es perfectamente legal si raspas datos de sitios web para consumo público y los utilizas con fines no lucrativos, como la investigación de marcadores y la investigación académica. En cambio, raspar información confidencial puede dar lugar a una serie de consideraciones legales, especialmente si se utiliza con fines lucrativos. Por ejemplo, extraer información de contacto privada sin permiso y venderla a terceros con ánimo de lucro es ilegal. Además, reempaquetar contenido scrapeado como propio sin citar la fuente puede causar problemas éticos. La ley prohíbe el spam, el plagio y el uso fraudulento de datos.

6# Web Scraper es versátil y sin límite

Tal vez se haya encontrado en una situación en la que su raspador web no es capaz de leer el contenido de determinados sitios web por segunda vez, a pesar de haber recuperado datos de ellos con éxito anteriormente. No se frustre cuando se encuentre con esta situación. Hay muchas razones detrás de este fenómeno.

Por ejemplo, podría deberse a que el sitio web cambia ocasionalmente su diseño o estructura, podría deberse a que tu IP es reconocida como un bot sospechoso, o podría deberse a una ubicación geográfica diferente o a los derechos de acceso de la máquina. En estos casos, es normal que los web scrapers no resuelvan el sitio hasta que establezcamos ajustes.

Para evitar que te bloqueen, Octoparse tiene métodos: Configurar IP Proxies

7# Puede raspar a gran velocidad

Es posible que hayas visto anuncios de scraper diciendo lo rápidos que son sus rastreadores. Según ellos, pueden recopilar datos en segundos. Pero lo que no dicen es que una solicitud de datos escalable a gran velocidad sobrecargará un servidor web, lo que podría provocar una caída del servidor. En este caso, la persona es responsable de los daños en virtud de la ley de “allanamiento de bienes muebles” (Dryer y Stockton 2013). En consecuencia, usted, el usuario del rastreador, podría ser el infractor de la ley que será procesado si se causan daños.

Si no está seguro de si el sitio web está disponible para el web scraping y cómo evitar causar una caída del servidor durante la extracción de datos, pregunte a los proveedores de servicios de web scraping. Octoparse es un proveedor de servicios de web scraping responsable que pone las necesidades y la satisfacción de los clientes en primer lugar. El objetivo de Octoparse es ayudar a los clientes a resolver sus problemas y tener éxito.

8# API y Web scraping son lo mismo

API es como un canal para enviar su solicitud de datos a un servidor web y obtener datos detallados. Tras enviar las solicitudes, la API devolverá los datos en formato JSON a través del protocolo HTTP. En la actualidad, muchas plataformas proporcionan a sus usuarios API oficiales, como Amazon API, eBay API y Twitter API. Sin embargo, esto no significa que puedas obtener cualquier dato que desees con las API.

Por el contrario, el web scraping puede personalizarse más con la ayuda de herramientas de web scraping. El web scraping le permite interactuar con los sitios web y visualizar el proceso de selección de campos de datos y crear flujos de trabajo para que pueda obtener casi todos los campos de datos que desee. Octoparse ha hecho un mayor esfuerzo en la creación de plantillas preestablecidas de web scraping. Las plantillas resultan aún más cómodas para que los profesionales no especializados en tecnología puedan extraer datos rellenando los parámetros con palabras clave o URLs.

9# Los datos raspados sólo sirven para nuestro negocio después de ser limpiados y analizados

Muchas plataformas de integración de datos pueden ayudar a visualizar y analizar datos para investigaciones empresariales concretas. En comparación, parece que el raspado de datos no tiene un impacto directo en la toma de decisiones empresariales. En efecto, el web scraping extrae datos brutos de la página web que deben procesarse para obtener información como el análisis de sentimiento. Sin embargo, algunos datos en bruto pueden ser valiosos en manos de los buscadores de oro.

Con la plantilla de web scraping de Google Search de Octoparse, puede buscar un resultado de búsqueda orgánica y extraer información, incluidos los títulos y las meta descripciones sobre sus competidores para determinar sus estrategias de SEO. En el sector minorista, el web scraping puede utilizarse para supervisar los precios y la distribución de los productos. Por ejemplo, los propietarios de tiendas online de Amazon pueden rastrear productos bajo el catálogo de “Electrónica” en Flipkart y Walmart para evaluar el rendimiento de los artículos electrónicos en otras plataformas.

10# El web scraping sólo puede utilizarse en los negocios

El web scraping se utiliza ampliamente en varios campos, además de la generación de leads, la monitorización de precios, el seguimiento de precios y el análisis de mercado para empresas. Los estudiantes también pueden aprovechar una plantilla de web scraping de Google Scholar para realizar investigaciones en papel. Los agentes inmobiliarios pueden realizar investigaciones sobre la vivienda y predecir el mercado inmobiliario. Podrá encontrar influenciadores de YouTube o evangelistas de Twitter para promocionar su marca o su propia agregación de noticias que cubra los únicos temas que desee mediante el raspado de medios de noticias y fuentes RSS.

Un vídeo explica los mitos del Web Scraping

Ahora, usted puede tener una idea general sobre el web scraping y sus mitos después de leer el contenido anterior. Aquí tiene un vídeo que le ayudará a entender mejor el concepto de web scraping, y también puede leer las preguntas más frecuentes sobre web scraping para obtener más información.

Posts populares

Explorar temas

Empiece a utilizar Octoparse enseguida

Descargar

Artículos relacionados