Blog > Big Data > Poste

¿Qué es el Web Scraping y Por Qué es Importante?

Wednesday, March 25, 2020

Obtener información útil de manera efectiva y aprovecharla al máximo es esencial en la toma de decisiones empresariales. Sin embargo, con más de 2 mil millones de páginas web en Internet hoy en día, no es factible recopilar manualmente grandes datos. Aquí hay una solución simple: web scraping.

 

¿Qué es el web scraping?

El web scraping es la técnica para obtener un gran volumen de datos públicos de sitios web. Automatiza la recopilación de datos y convierte los datos raspados en formatos de su elección, como HTML, CSV, Excel, JSON, txt.

 

El proceso de web scraping consta principalmente de 3 partes:

  1. Analizar a través de un sitio web HTML
  2. Extraer los datos necesarios.
  3. Almacenar los datos

 

La forma principal de scrapear los datos es a través de la programación. Debido a eso, muchas compañías necesitan contratar desarrolladores experimentados para rastrear los sitios web. Mientras que, para aquellos que no tienen un gran presupuesto y carecen de habilidades de codificación, las herramientas de web scraping son útiles. Tanto el raspado con lenguajes de programación como el uso de herramientas de web scraping comparten algunas ventajas en común.

big data and web scraping

Photo de Helloquence en Unsplash

¿Cuáles son las ventajas del web scraping?

  • La extracción de datos es automatizada

Copiar y pegar los datos manualmente es absolutamente un dolor. En realidad, simplemente no es posible copiar/pegar una gran cantidad de datos cuando se necesita extraer de millones de páginas web de forma regular. El raspado web puede extraer datos automáticamente sin factores humanos incluidos.  

 

  • Rapidez

Cuando el trabajo se automatiza, los datos se recopilan a gran velocidad. Las tareas que solían tardar meses en completarse ahora se pueden realizar en unos minutos.

 

  • La información recopilada es mucho más precisa.

Otra ventaja del raspado web es que aumenta en gran medida la precisión de la extracción de datos, ya que elimina el error humano en este proceso.

 

  • Es un método rentable (a veces incluso gratuito)

Un conozca común sobre el web scraping es que las personas necesitan a codificar por sí mismas o contratar profesionales para hacerlo, y ambas requieren grandes inversiones en tiempo y dinero. La verdad es todo lo contrario: la codificación no es imprescindible para raspar sitios web, ya que hay docenas de herramientas y servicios de web scraping disponibles en el mercado. Además, es una solución asequible para empresas con presupuestos limitados. Algunas herramientas de raspado web ofrecen planes gratuitos para la extracción de pequeños volúmenes, y el precio de mercado para la extracción de datos de gran volumen no es superior a $100 por mes.

 

  • Obtener datos limpios y estructurados con web scraping

Después de recopilar datos, generalmente sigue la limpieza y la reorganización, porque los datos recopilados no están estructurados y listos para usar. Las herramientas de raspado web convierten datos no estructurados y semiestructurados en datos estructurados, y la información de la página web se reorganiza en formatos presentables.

 

 

¿Cuáles son los escenarios que podemos beneficiar del web scraping?

Web scraping se usa ampliamente en todas las industrias por las ventajas anteriores. Aquí, me gustaría presentar algunos de los escenarios comunes.

 

  • Monitoreo de la competencia

Para controlar las estrategias de los competidores, las empresas necesitan obtener datos nuevos de sus competidores. Esto ayuda a revelar información sobre precios, publicidad, estrategia de redes sociales y muchos más.

Por ejemplo, en la industria del comercio electrónico, los propietarios de tiendas en línea recopilan información de productos como vendedores, imágenes y precios de sitios web como Amazon, Bestbuy, eBay y AliExpress. De esta manera, pueden obtener información de mercado de primera mano y ajustar su estrategia comercial en consecuencia.

 

Hoy en día, casi todos poseen al menos una cuenta en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Estas plataformas no solo nos conectan entre sí, sino que también nos proporcionan espacio libre para que expresemos sus opiniones públicamente. Estamos tan acostumbrados a comentar en línea sobre cosas, como una persona, un producto, una marca y una campaña. Por lo tanto, las personas recopilan comentarios y analizan sus sentimientos para ayudar a comprender mejor las opiniones públicas.

En un artículo titulado Scraping Twitter y Sentiment Analysis usando Python, Ashley Weldon recolectó más de 10k tweets sobre Donald Trump y usó Python para analizar el sentimiento subyacente. El resultado mostró que las palabras negativas en estos tweets son mucho más diversas que las positivas, lo que indica que las personas que lo apoyan generalmente son menos educadas que las personas a las que no les gusta.

Del mismo modo, realizar análisis de sentimientos permite a las empresas saber qué les gusta o no les gusta a sus clientes, lo que les ayuda a mejorar su producto o servicio al cliente.

scrape twitter sentiment analysis

Photo de Austin Distel en Unsplash

 

 

  • Monitoreo de tendencias de producto

En el mundo de los negocios, aquellos que ven más adelante (y con mayor precisión) es probable que ganen la competencia. Los datos del producto permiten a las empresas predecir el futuro de las tendencias del mercado con mayor precisión.

En el caso de la industria minorista, los minoristas de moda en línea recopilan información detallada del producto para garantizar una estimación precisa de la demanda. Con una comprensión más profunda de la demanda, habrá márgenes más grandes, inventarios que se mueven más rápido y cadenas de suministro más inteligentes, lo que conduce a mayores ingresos al final.

 

  • Supervisión de cumplimiento de MAP

El cumplimiento de MAP es un método para que los fabricantes supervisen a los minoristas. En las industrias minorista y manufacturera, los fabricantes necesitan monitorear a los minoristas y asegurarse de cumplir con el precio más bajo. La gente necesita hacer un seguimiento de los precios para mantenerse competitivos en el mercado feroz. Con la ayuda del raspado web, visitar todos los sitios web y recopilar los datos es mucho más efectivo.

 

  

  • Recopilar información comercial de hoteles y restaurantes

Otro ejemplo de uso de web scraping sería en la industria hotelera y turística. Los consultores del hotel recopilan información esencial del hotel, como precios, tipos de habitaciones, servicios, ubicaciones de agencias de viajes en línea (Booking, TripAdvisor, Expedia, etc.) para conocer el precio general del mercado en una región. A partir de ahí, pueden mejorar la estrategia para los hoteles existentes o desarrollar una estrategia para comenzar nuevos hoteles. También scraping reseñas de hoteles y hacen análisis de sentimientos para saber cómo se sienten los clientes acerca de su experiencia de alojamiento.

Aquí hay un video sobre mi colega experiencia personal de usar plantillas de raspado web de TripAdvisor para recopilar información del hotel cuando estaba haciendo una pasantía en España.

 

La misma estrategia se aplica a la industria gastronómica: las personas recopilan información de restaurantes de Yelp, como los nombres de los restaurantes, categorías, clasificaciones, direcciones, números de teléfono y el rango de precios para tener una idea del mercado al que se dirigen.

 

  • Monitoreo de noticias

Cada minuto, se generan grandes cantidades de noticias en todo el mundo. Ya se trate de un escándalo político, un desastre natural o una enfermedad generalizada, no es práctico que nadie lea todas las noticias de diferentes fuentes. El web scraping permite extraer noticias, anuncios y otros datos relevantes de fuentes oficiales y no oficiales de manera oportuna.

El monitoreo de noticias ayuda a notificar eventos importantes que suceden en todo el mundo y ayuda a los gobiernos a reaccionar ante emergencias en poco tiempo. Por ejemplo, durante el brote de Coronavirus 2019 (SARS-CoV-2), el número de casos confirmados, infecciones sospechosas y peajes de muerte cambiaron constantemente. las estadísticas de vida y muerte del sitio web oficial del gobierno de China en tiempo real para seguir estudiando y analizando los datos. Además, cuando se generaron innumerables informes y rumores al mismo tiempo, el gobierno pudo detectar rápidamente los rumores entre los hechos y aclararlos, lo que reduce la posibilidad de pánico innecesario e incluso el caos social.

 

 

En conclusión

En este artículo, he cubierto algunos conceptos básicos sobre el raspado web y cómo se está utilizando en diferentes industrias. Tenga en cuenta que el desguace de sitios web no requiere necesariamente habilidades de programación, siempre puede optar por buscar ayuda de herramientas de desguace web y proveedores de servicios como Octoparse. No solo proporcionan plantillas de web scraping listas para usar y ayudan a construir su raspador, sino que también proporcionan un servicio de extracción de datos personalizado. Si tiene alguna pregunta sobre Octoparse, puede enviar un correo electrónico a support@octoparse.com

 

¿Está curioso por saber cómo el web scraping puede ayudarlo a hacer crecer su negocio? Vea 30 formas de hacer crecer su negocio con Web Scraping.

 Octoparse Download

¡Descargue Octoparse para iniciar el web scraping o contáctenos para cualquier pregunta sobre el extracción de datos!

Contáctenos Descargarse